estás en: homepage - nicaragua - história
español
Hotel Granada Nicaragua - Casa Vivaldi, Nicaragua, it's history
Hotel Granada Nicaragua - Casa Vivaldi, Nicaragua, la sua storia

En epoca precolombina Nicaragua era habitado por diferentes pueblos: los Chorotegas o Mangue, los Nicarao y, provenientes del Mexico, los Maya, los Chibcha y los Mosquitos.

El país fue explorado por Gil Gonzàles Dàvila en los años 1522-23 y colonizado el año siguiente por los españoles que fundaron las ciudades de León y Granada.

En 1822 se libera del dominio español con la creación del Imperio Mexicano, del cual hizo parte hasta 1823 entrando en la República Federal de América Central. Dicha federación se disuelve en 1839 y Nicaragua se vuelve república entrando en un periodo de luchas internas sangrientas de las que se aprovecharon Reino Unido (que se apoderó de la región de Mosquitos en 1840) y los Estados Unidos de América que llegaron a controlar el país, organizando el intervento militar de William Walker, reconocido presidente en 1856.

La capitál fue transferida a Managua en el intento de acabar con la lucha entre León y Granada.

William Walker
contactanos - Hotel Casa Vivaldi Granada, Nicaragua
 
Roberto Sacasa

El paìs siguiò bajo gobiernos conservadores (1857-1893) que, con una adeguada politica agricula, permitieron mejorar las condiciones económicas.

El liberal Zelaya, con el apoyo de los militares, destronó el presidente Sacasa (1893) asumiendo el poder, pero fue a su vez destituido por el ejercito de EUA (1907), porque contrario a la ingerencia de ese país en los asuntos de América Central.

Los EUA enviaron nuevamente sus tropas en Nicaragua (del 1912 al 1933) tras el pedido del presidente Diaz, presidiando el país casi sin interucción. Las luchas recomenzaron a obra de los liberales, guiados por el general Sandino, que desencadenaron una violenta guerilla anti-gubernamental que acabó solo con la llegada de Moncada al poder, apoyado por EUA.

Marines estadounidenses llegan a la ciudad de Matagalpa durante la ocupación de Nicaragua (1927-1933)

La importancia de los militares creció, fue creada una "Guardia Nacional" que ejercitaba el control sobre todo el país y que llevó al poder su comandante, Anastasio Somoza, del 1933 al 1956, año en el cual murió tras un atentado.

 
Augusto César Sandino
Anastasio Somoza García

Somoza ejercitó un poder dictatorial persiguiendo una politica de acercamiento a los EUA y oponiendose a gobiernos de izquierda en América Central, contra los cuales intervino activamente. A el le sucedió el hijo, Luis Somoza Debayle, confirmado con elecciones por otros seis años.

Con alternas vicendas los Somoza mantuvieron el poder por un largo periodo, mientras se iba reforzando el Frente Sandinista, oposidor al gobierno, que desencadenó una campaña de lucha armada en el tentativo de liberar al país de los Somoza. Cuando los sandinistas controlaban casi todo el país y algunos barrios de la capital, Somoza dió las dimisiones y se refugió en EUA (1979).

Los primeros 18 meses del nuevo gobierno fueron caracterizados por una intensa actividad que permitió reactivar la economia del país, aliviar el desempleo y comenzar un plan de alfabetización. En el verano de 1982 la situaciòn se agravió, cuando a los contras (formación guerillera antisandinista y anticomunista) se unió el ejercito de Honduras (bajo presiones de EUA).

Solamente con las elecciones del 25 de febrero de 1990 Nicaragua llegò a una verdadera pacificación; fué eligida Violeta Barrios de Chamorro que ganó contra toda previsión a Daniel Ortega, candidato sandinista. Sandinistas y contras firmaron un acuerdo para desmobilizar las fuerzas de guerrillla.

Desde entonces Nicaragua sigue teniendo elecciones democraticas que producieron los gobiernos de Violeta Chamorro (hasta el 1996), Arnoldo Alemàn (1997-2001), Enrique Bolaños (2002-2006) y el actual de Daniel Ortega (2007-2011).

Luis Somoza Debayle
Triunfo Sandinista (1979)
 
Enrique Bolaños
vuelve a inicio pagina   homepage - casa vivaldi - granada
Casa Vivaldi - Hotel - Piscina - Snack Bar - Granada, Nicaragua